Habíamos hablado de ellos. Os habíamos contado sus últimas actuacions. Llegó el momento de hablar con ellos y conocerles más de cerca. Sus influencias, sus experiencias en directo, sus nuevos planes. Los barceloneses Sweater responden al cuestionario de Libertad Sonora a través de Víctor, su vocalista. Aquí tenéis lo que nos contó.
El sonido de Sweater es un sonido bastante insólito en la escena musical nacional. ¿Cuáles son vuestras influencias principales?
En su momento, vivimos el nacimiento del Brit-Pop y del Grunge en primera persona. Crecimos, sin darnos ni cuenta, con ellos y de ellos bebimos todo lo que pudimos y más. Sin embargo, la mayoría de nosotros, ya en ese momento todos éramos ya muy “beatlelianos” y escuchábamos mucho a los clásicos del pop, del rock y del folk: Dylan, Monkees, Led Zeppelín, Stones, Turtles, Doors, Hendrix... También tuvimos una época muy “neo-noise-psicodélica”, por decirlo así. En esa etapa Ride colapso casi toda nuestra atención.
En estos momentos, intentamos huir de todo aquello que suena a himno generacional o a cosa prefabricada. Hay trabajos de artistas que nos parecen magníficos. Nos encantan aquellos que investigan y juegan con diferentes texturas, de ahí nuestro “amor” por el “Viva la guerra” de Standstill o por trabajos de Radiohead, de Doves o de Arcade Fire.
En relación a los textos, preferimos aquellos que dicen cosas importantes con la naturalidad con la que uno va a comprar el pan. Damos mucha importancia a los textos y nos encanta como escribe gente como J, Astrud, Morrisey, Love of Lesbian, The New Raemon o Jeff Tweedy, entre otros. Yo personalmente siento una adoración casi enfermiza por la figura de Jeff Buckley. No se porqué pero me hace sentir cosas que nadie consigue.
Como banda, actualmente, estamos muy interesados en escuchar de manera seria cosas muy lejanas musicalmente a lo que nosotros hacemos. Mucho jazz, mucha música clásica, algo de flamenco. Creemos que es una buena manera de enriquecer nuestras composiciones.
Hay casi tantos procesos creativos como bandas existen. ¿Cómo se desarrolla la creación musical en vuestro caso?
Se mueve entre el caos controlado y el caos más absoluto. Bromas a parte, principalmente el peso de las composiciones lo lleva Feli. Acaba siendo una esponja de todas nuestras ideas e inquietudes. Él las pasa por el filtro Sweater y las transforma en bocetos de canción.
Lo cierto es que a raíz de la grabación de “Plan Magistral” decubrimos y aprendimos a respetar nuestros criterios de composición. En estos momentos nos gusta trabajar con ideas muy claras en relación a las canciones que vamos elaborando. Nos parece necesario buscar, conceptualmente, un punto de partida y compartirlo, hacerlo nuestro, discutirlo, llegar a acuerdos y a partir de ahí, dar rienda suelta a la creatividad. Intentamos huir de patrones prefijados y mantener nuestros criterios por encima de todo. Por ejemplo, en los temas que compondrán nuestro segundo disco, estamos dando muchísima importancia a los arreglos. Buscamos y buscamos hasta que estamos satisfechos y convencidos de que es el que mejor se adapta a nuestra idea de canción. Cuando tenemos un tema nuevo entre manos, mantenemos comunicación casi a diario, fuera de las horas que pasamos ensayando. Nos enviamos ideas por correo electrónico. Grabamos maquetas en casa y las compartimos con el resto. Para esto, las nuevas tecnologías son ideales. Agilizan mucho el trabajo y te mantienen en contacto constante con el resto de miembros del grupo.
Han sido varios los escenarios que ha pisado Sweater en su trayectoria. ¿Alguno que recordéis especialmente?