Este post viene al hilo del próximo estreno de la nueva película de Jaume Balagueró: "REC". Tuve la oportunidad de asistir a su estreno en el Festival de Cine Fantástico de Sitges, hace unas semanas, y realmente, creo que hablar de Balagueró es hablar de uno de los mejores directores del género en nuestro país.
La filmografía de este director empieza con "Alicia", en 1994, producción que pasó desapercibida, y aún no he tenido oportunidad de ver. Con "Los Sin Nombre" empieza el ascenso, un thriller que también recaudó varios premios en festivales (incluido el Sitges de aquel año 1999), y que deja entrever recursos que serán característicos de su cine, con un final realmente magnífico.
Tras la incursión en el documental con "OT. La película" (podría ser terror, pero no lo es), junto a Paco Plaza, llegó una de mis películas favoritas: "Darkness", protagonizada por Anna Paquin y Fele Martínez (2002). En esta ocasión, y como es habitual ya en el cine de Balagueró, no nos hallamos ante un enemigo personificado y material, sino ante la misma oscuridad como antagonista, una fuerza que una vez desatada es imposible frenar. Un planteamiento original con una historia muy bien resuelta, además de escenas que pueden poner los pelos de punta...
Llegamos a "Frágiles" (2005), que tuvo más difusión (fue protagonizada por Calista Flockhart, más conocida como Ally McBeal) y no defraudó en cuanto a nivel de tensión y creación de atmósferas. Un hospital abandonado en Terrassa fue el marco perfecto para esta historia con niños, enfermeras y huesos que se rompen. Muy recomendable.
Y tras el mediometraje "Para entrar a vivir" (de la serie "Películas para no dormir") estamos ya ante la última parada de este repaso: REC.
Justamente esta mañana he podido ver un espacio dedicado a ella en el informativo. Como ya nos avisaron antes de entrar en la sala, nuestras reacciones fueron grabadas con fines promocionales, y me he reído bastante al vernos a todos saltar en la butaca, taparnos los ojos con las manos (sin parar de mirar entre los dedos) o chillar todos a una. Y es que de nuevo, Balagueró lo ha vuelto a hacer. Con una atmósfera altamente opresiva, y una amenaza que cada vez resulta más ineludible, los niveles de angustia crecen y crecen... alargando momentos de falsa calma, que te hacen sufrir aún más esperando el momento en que aquello se desate de nuevo. Con REC estamos ante un film terrorífico, pero diferente a toda la producción anterior del director: niveles de tensión que mantienen la respiración agitada durante los escasos 90 minutos de cinta. No apta para cardíacos! (y probablemente, esta vez la advertencia sí va en serio).
PD: Estreno el 23 de Noviembre!
No hay comentarios:
Publicar un comentario