miércoles, 27 de mayo de 2009

Play!: Ya están aquí

Abrimos otra sección en Libertad Sonora, a raíz de la colaboración que nos ha hecho llegar Pequeño Indie Insaciable. Se trata de un espacio abierto de opinión musical (respetuosa), donde divagar, reflexionar, soñar, criticar... Eso lo decide cada cuál. Os dejo el artículo que inaugura este primer PLAY! Gracias por la colaboración.

 




 



[caption id="" align="alignleft" width="300" caption="Los murcianos Second, que luchan por hacerse un hueco en la escena musical nacional"]Los murcianos Second, que luchan por hacerse un hueco en la escena musical nacional[/caption]

Ya están aquí...



 


La verdad es que nunca he tenido especial predilección por ciertos estilos de música, pero “Los piratas” fueron los primeros en introducirme en el mundillo “indie”. En aquellos 90, el walkman echaba humo  con promesas que no valían nada. Mientras añoraba los años 80, mi coco era en aquel momento un simple libro abierto.Por desgracia todo tiene un final, el grupo se separó y los recuerdos que quedaron de mi niñez los rescaté con cuentagotas, con el mp3 en mi adolescencia. Los años cambiaban, pero escuchar con nostalgia los lamentos del señor Ferreiro volviendo del instituto cada viernes por la tarde  siempre era especial. Sin darle la importancia que se merecía, todo quedó sellado en el baúl del olvido, hasta HOY.



 

De las entrañas independientes, muchos grupos comienzan a hacerse un hueco en el panorama nacional, sin salir en ninguna radio fórmula ni llenando estadios de futbol. No subestiman a la fama, el “mainstream” no les va, huyen de él. Saben el precio que no van a pagar, por eso en cada concierto lo regalan a sus ya más que numerosos fans. Una nueva “quinta” coge el relevo dejado por aquellos bucaneros valencianos, sean “morlos”,”lesbianos” o “manelenses”.


Las tendencias musicales son variopintas, pero desde mi humilde punto de vista lo independiente supera a lo comercial con creces. En tiempos de “triunfitos” en vías de extinción, grupos como Vetusta Morla no paran de recibir galardones y el merecido reconocimiento de la crítica especializada. ¿El nuevo disco de Melocos se podría considerar equivalente a  1999 de Love Of Lesbian?. ¿Acaso “Allí donde solíamos gritar” se podría comparar con alguna canción del disco en solitario de Amaia Montero? Para gustos, colores.


¿Que qué es lo que está pasando? Sencillo, para desgracia de los bohemios, "lo "moderno" que antes era un privilegio de pocos, cada vez está al alcance de más gente. El “indie” se come al “pop comercial” por momentos. A pesar de este “boom” mediático, gente como “Second” y “Sweater” no deben amilanarse, no han de perder esa esencia que les hace diferentes y originales de los demás. No todo es salir en los 40 principales, el fenómeno avanza paso a paso, y sino al tiempo.


Universal, Warner, Emi… Preparáos, han vuelto con “Luces de neón”, muy “Guapos” y con ganas de quedarse “Un año más”. Ya están aquí. 


--- Pequeño Indie Insaciable ---

No hay comentarios: