lunes, 25 de mayo de 2009

marilyn manson: the high end of low



[caption id="" align="aligncenter" width="400" caption="The High End of Low: lo último de Marilyn Manson"]El último trabajo de Marilyn Manson: The High End of Low[/caption]


Lo ha vuelto a hacer. Marilyn Manson se reinventa de nuevo con su último álbum de estudio, "The High End of Low". En contra de lo que dicen muchos de sus críticos, que opinan que desde su "Antichrist Superstar" no ha hecho más que profundizar en su decadencia, no es el caso: estamos ante un artista al que podríamos definir como global, ya que cuida hasta el último detalle de sus producciones, tanto musicalmente, como en cuestiones de directo, de imagen,... empezando por él mismo. Lo impensable en él es esperar dos álbumes iguales. Así, en este último trabajo demuestra como es capaz de, aprendiendo de pasados trabajos, seguir creciendo, para crear un sonido reinventado y nuevo a la vez, que le da al disco ese toque de personalidad individual que tienen todos los trabajos de Manson.

En este caso, el ritmo al que se desarrolla el disco en su primera mitad es envidiable. Se abre con un "Deavour" que ya deja ver que éste álbum no decepciona en cuanto a carácter: destaca su nitidez, pero a la vez su visceralidad, creciendo en intensidad hacia el final del tema. Seguidamente, un par de temas más rockeros "Pretty as a svastica" y "Leave a Scar", siguen dando pistas de las características de la producción: con un toque electrónico que recuerda a Mechanical Animals (no será la última vez que hagamos referencia a este trabajo) combinado con la crudeza de un Antichrist. (Ciertamente, el co-productor de este álbum no es otro que Sean Beavan, que asu vez trabajó en los dos LP's que acabamos de mencionar). Imposible no seguir escuchando. Y sorpresa: "Four rusted horses". Un country al estilo "mansoniano", donde proclama que "todo el mundo irá a su funeral para asegurarse de que ha muerto". Musicalmente original, una pequeña joya. Seguimos adelante, y para no romper con el buen ritmo del trabajo, la potencia y el enganche de su single "Arma-goddamn-motherfuckin'-geddon". De éste quizás podría criticársele su enorme parecido a "Disposable Teens", pero de cualquier modo, la diferente producción hace que el tema cuadre perfectamente en este "High End of Low". Algunos hasta consideran que Manson se parodia a sí mismo... Quién sabe.

Tras un crudo "Blank and White", otra sorpresa: "Running to the edge of the world". En este tema que roza los seis minutos y medio, volvemos a las reminiscencias "hollywoodianas" con temas como "In the Shadow of the Valley of Death" o a las de "Speed of Pain", de Mechanical Animals. Así, uno de esos pequeños "himnos" que nos hacen ver el lado más humano del artista.

Tras esta primera mitad, las canciones se suceden a un ritmo un tanto más lento. Un "I want to kill you like they do in the movies" de 9 minutos (excesivo), un destacable "Unkillable Monster" o un "Into the Fire" con tintes épicos. Cierran el disco "15", que se inicia con un motivo distorsionado muy particular y un bonus track: un remix del single, más comercial y bailable. No olvidemos "We're from America", banda sonora de su web (que muta con cada álbum de manera total), con influencias directas de su trabajo "Golden Age of Grotesque", aunque recrudecidas.

En definitiva, Marilyn Manson sigue evolucionando. Tras su introspectivo trabajo anterior "Eat me, drink me..." en el que reflejó las consecuencias de su ruptura con Dita von Teese, vuelve renovado, resarcido y dispuesto de nuevo a repartir rock a diestro y siniestro. Y aquí está "The High End of Low."

8 comentarios:

Lleonard dijo...

Tengo ganas de escucharlo... A ver si es tan bueno como parece por tu crítica!

(Soy Alex)

akerbeltz dijo...

A mi entender.. el titulo lleva, en parte, implicito la esencia del disco.. "The..end".
Señores... llegó lo comercial al 200%... donde queda el antichrist? que será lo proximo, pop-rock?

Esto no es una evolución, esto ha sido cirugía estetica total.

No niego que es un buen disco.. pero ya no es Marilyn Manson (solo se distingue por la voz).

mariamontes dijo...

Saludos y ante todo, gracias por comentar!
En mi opinión, y tal como expuse en la crítica, pretender que Marilyn Manson haga un disco igual a otro es pretender que no sea Marilyn Manson. Antichrist fue una etapa de la que hace ya la friolera de 13 años, y con más o menos acierto, nos ha ido mostrando sus diferentes caras a lo largo de estos años. Así, este "The High End...", encuentro que cumple con su cometido, aunque para gustos, colores.
Un saludo!

exmansonfan dijo...

Para mi ya no volverá a ser el mismo desde antichrist superstar , ya escuche este nuevo álbum y no le veo nada nuevo , mas bien parece el mismo sonsonete de Eat me Drink me y The Golden age of grothesque , No le veo la diferencia , ya debería retirar de la música antes de que siga poniendo la cómica , ya aburre y su voz de ha puesto tediosa, pura perdida , el merito de reverendo ya le queda pequeño , este álbum es un asco.. , yo solía ser un gran fan de esa banda y hasta tengo todos sus álbumes , para mi MM murió hace mucho tiempo en antichrist superstar .

mariamontes dijo...

Gracias por tu opinión! Supongo que como decíamos son maneras de verlo, a mí el Golden Age me parece un gran disco. De cualquier manera, lo bonito de todo esto es que cada uno escoja lo que más le guste, y si a tí te encanta el Antichrist, no dejes de disfrutarlo por mucho tiempo que pase.

Un saludo!

ansgarium dijo...

A mi no me parece mal disco,si es peor que
antichrist al igual que el resto de su
discografia,todo grupo tiene un disco que
le marca la carrera o es su punto de inflexión.
Para volver a realizar un disco parecido de-
beria contar con Reznor y creo que no es posible.
Y hablando de cosas nuevas al menos no se enca-
silla en un sonido a estilo AC-DC o Iron maiden.
Como todo es cuestion de gustos.

arkahno dijo...

Un disco grande grande grande, quiza demasiado para los oidos de algunos personas que lo vienen siguiendo desde hace mucho, Manson logra su cometido con creces, (en realidad siempre lo hace), mucho rock-pop mesclado con el corte goth industrial de manson, es una verdadera joya, todo un mundo de emociones.

I want to kill you like they do in the movies refleja lo mas caotico y experimental de la banda, un corte himnotico y decadente a mas no poder, WOW es todo un himno con un bajo que se repite en tu cabeza de manera insesante, los matices de todo el disco son fantasticos.

Seguro que dejara con ganas de rudeza a uno que otro, pero en mi opinion, Manson es grande, y lo ha demostrado con este coktel de colores y sensaciones.

5 puntos de 5

pepet dijo...

yo antes era muy segidor de la musica de manson,no niego qe es 1 persona como pocas hay,inteligente etc..a mi con escuchar buena musica y potente me sobra..
anticrist fue la consagracion de manson,el cenit,1 cantante,ninguno,puede estar en ese cenit
aunqe n
me hubiera gustado,y a manson tambien..
yo entiendo lo de camaleonico,ircambiando los estilos,he de recordar,qe marilyn manson
secreo como grupo de metal industrial
ahora creo qe vive de las rentas,por supuesto merecidas,aunqe ya no es lo de ante
a manson creeis qe nole gustaria segir en la onda digamos 94-97??pues claro qe si..
pero los años pasan..y solo teneis qe ver 1 directo de eastme,qe estuve presente
y se ve claro..por lo qe sea,la voz ya no le acompaña,pero le pasa a muchos
el nuevo disco sige la mima linea de 2 anteriores..aceptable
yo estoy seguro qe sera el ultimo..sino al tiempo,saludos