domingo, 30 de agosto de 2009

Ripollet Rock 1: De rueda de prensa con Epica

Como ya os anunciamos, el pasado viernes 28 de Agosto tuvo lugar en Ripollet la XVII Edición del Ripollet Rock Festival, con la banda holandesa Epica como cabezas de cartel. Previamente a los conciertos, la organización preparó una rueda de prensa con la banda y Libertad Sonora estuvo allí. Les preguntamos sobre su nuevo álbum, sobre sus experiencias con la música clásica, e incluso les sacamos los colores preguntando con qué banda femenina querrían compartir escenario.


Si queréis saber qué nos respondieron Simone, Mark y compañía, no tenéis más que seguir leyendo. Aquí tenéis lo que nos contaron.




[caption id="" align="aligncenter" width="614" caption="Epica durante la rueda de prensa. Foto: Mario Gómez."]Epica durante la rueda de prensa. Foto: Mario Gómez.[/caption]

-   Buenas noches. Es genial teneros aquí. Me gustaría preguntaros acerca del sonido de vuestro nuevo álbum. ¿Estará más cerca del sonido de vuestro último álbum “The Divine Conspiracy”o habrá una vuelta a los primeros sonidos de Epica?


-   Mark Jansen: Tenemos nuevos elementos en nuestro nuevo álbum. Nuestros nuevos chicos, Ariën, quien ya había colaborado en el álbum anterior pero que ahora también ha tomado parte en el proceso de composición; e Isaac Delahaye, que ha tenido importancia básica en los solos. En el pasado, no teníamos demasiados solos. Una gran diferencia respecto a los viejos Epica es que ahora tenemos más. En ocasiones, hubo gente que, hablando sobre nuestro concepto de Epica, me comentaba que los echaban de menos: ahora tenemos todo lo que ellos deseaban.


-   ¿Quizás canciones más largas?


-    MJ: Las canciones no serán mucho más largas, aunque en el nuevo álbum si habrá dos canciones bastante largas.


-   En vuestro nuevo álbum, contáis con la voz de Tony, de Sonata Arctica. ¿Cómo surgió esta colaboración?


-   Simone Simons: Salimos de gira con Sonata Arctica en 2007, y fue realmente genial. Yo misma soy fan de la voz de Tony, y ya entonces comentamos la posibilidad de colaborar en el futuro. Para este nuevo álbum estábamos de nuevo buscando voces invitadas, así que le preguntamos a Tony y accedió. Así de sencillo.


-   Habéis compartido escenario con muchas bandas en los festivales de voces femeninas. ¿Con qué banda querríais compartir escenario?


-   SS: ¿Vocalista femenina o cualquier banda?



-   Cualquier banda.


-   SS: Me gustan mucho Opeth.


-   El resto de miembros de la banda añaden: Slayer (risas), Opeth, Dimmu Borgir, Dream Theater o Metallica.


-    MJ: ¿Siguiente pregunta?




[caption id="" align="aligncenter" width="614" caption="El guitarrista de la banda, Mark Jansen. Foto: Mario Gómez."]El guitarrista de la banda, Mark Jansen[/caption]

-    Quizás podríamos preguntar por las bandas con vocalista femenina.


-    MJ: No nos gustan las bandas con vocalista femenina. (risas).


-    Isaac Delahaye: Arch Enemy. (risas)


-    SS: Hemos tocado con grandes bandas con cantantes femeninas. Mencionaría a Tarja. También me gusta mucho Anneke, de Agua de Annique. (Alguien menciona a Lady Gaga, entre risas. Simone se sorprende). Sí, Lady Gaga, Britney Spears,… (risas)


-    MJ: Siguiente pregunta por favor, esto no va a ninguna parte (risas).


-    Sobre vuestro proyecto clásico con orquesta, ¿cómo ha sido la experiencia? Para ti especialmente, Simone, pero también para el resto de miembros.


-    SS: Bien, habíamos tocado antes con orquesta, pero a un nivel más pequeño, para mí fue la primera vez, en 2005. Tocamos tres o cuatro canciones de Epica. La última experiencia, para mí, que empecé con canto clásico, fue una gran oportunidad para mostrarlo. Una de las piezas que canté fue “Ombra mai fu”, fue la primera que canté cuando empecé mis clases, así que para mí fue como un círculo que se completaba. Fue genial ver las armonías de Epica en directo entonces, porque desgraciadamente no es siempre posible tocar con una orquesta y coro completos, así que fue realmente especial y maravilloso, me trae muy buenos recuerdos que puedo recuperar con el CD en vivo que se grabó.


-    En los principios de Epica, teníais buena relación con Kamelot, ¿cómo es esa relación ahora?


-     MJ: Bien, Simone sí que tiene una relación con Kamelot… (risas).


-     SS: Algunas personas creen que estoy casada con Roy Khan, cosa que no es verdad. Es el teclista con el que me acuesto (risas). Pero sí, Kamelot es como una segunda banda para mí, una segunda familia. Me encanta la voz de Roy y nos conocimos cuando fuimos al estudio en Alemania. Realmente queríamos tener la voz de Roy en el álbum, y ellos buscaban voces femeninas para “The Haunting”, así que me lo pidieron. Tras esto compartimos muchas cosas, hicimos varias giras,. Cada vez que puedo, me gusta ir a ver a Kamelot y cantar “The Haunting”. La relación con la banda es muy buena.


-    Pregunta para Simone. En un futuro, ¿volvería a grabar con Ayreon? ¿Si se le presentara la oportunidad de hacerlo con Avantasia, lo haría también?


-    SS: Soy una gran fan de Ayreon. Sus álbumes entran dentro de mis favoritos y que me pidieran colaborar me hizo muy feliz. La canción se me adaptaba muy bien, una canción muy sencilla. Me lo pasé bien trabajando con él, es verdaderamente un chico muy agradable y divertido, tuvimos una muy buena conexión. Y si él quiere de nuevo que colabore con él, por supuesto diría que sí. Pienso que es genial y me gustaría probar alguna canción diferente, para experimentar con mi voz, ya que aquella canción para mí fue muy fácil de cantar. Con Avantasia me gustaría colaborar igualmente. Si Tobias me preguntara si querría colaborar en el futuro, no diría que no.

1 comentario:

deprisa dijo...

Pues una lástima enterarme de este concierto hoy, porque estando sólo por casa, soy de los que se cogen el coche y desde aquí hay sólo 300 kilometros y merecen la pena hacerlos por verlos en directo. Para otra vez será.