sábado, 5 de septiembre de 2009

coldplay (4 de septiembre)

Una lucha contra los elementos. Esa podría ser la frase que describiera el concierto de ayer de la banda Coldplay en el Estadi Olímpic Lluís Companys. Todo estaba preparado para que fuera un concierto espectacular, de los que se recuerdan siempre. Se había resguardado el material ante una posible lluvia, se había desplegado técnica y técnicos para poder inmortalizarlo en un DVD. Conservar la apoteosis. Más de 63.000 personas entregadas. Ésa era la idea.


Tras unos Sunday Drivers correctos, y unos Flaming Lips que llegaron a cansar con su surrealismo (sensación acentuada por la repetitividad de las canciones y la limitada capacidad vocal de Wayne Coyne), el Estadi se llenó hasta la bandera esperando con ansias el concierto de los ingleses. Casi un año con las entradas en el bolsillo, y algunos con bastantes kilómetros a las espaldas, las expectativas no podían ser mayores. Y sobre las 21:40, Life in Technicolor. El show comenzaba.




[caption id="" align="aligncenter" width="434" caption="Foto de Gianluca Battista, en www.elpais.com"]Foto de Gianluca Battista, en www.elpais.com[/caption]

Coldplay recorrieron los temas de su "Viva la Vida" y algunas perlas de sus discos anteriores con un montaje visual impresionante (aunque quizás con demasiada insistencia en el tema homónimo, que incluso tras haberlo tocado, volvió a sonar en una versión discotequera prescindible en un momento de cambio de escenario). Pantalla de leds, kabukis disparando confeti, grandes globos sobre el público. No faltó de nada en esa gran puesta en escena. Perdón, quizás sí. Lo único que no estaba directamente en manos de los músicos: un buen sonido.


Lástima. No habían pasado más de 20 segundos cuando en un momento de explosión, con toda una pista saltando al ritmo del tema, hubo un corte total en el sonido. Durante un par de segundos de incertidumbre apenas se oyeron los monitores del escenario. Y no sería la última vez. Un hecho duro para una banda de la talla de Coldplay, más cuando los cortes volvieron a repetirse sobre la mitad del concierto. ¿Equipo insuficiente? Parece ser que sí, ya que los silbidos del ala derecha del estadio fueron atronadores, un telón de fondo para los fantásticos temas que la banda luchaba por defender. Una reacción comprensible pero injusta hacia la banda, que desde su perspectiva, no comprendía qué estaba ocurriendo. El feedback no era el habitual, la pitada llegaba al escenario. Fue al final, antes de los bises, cuando un avergonzado (y ya informado) Chris Martin se dirigió compungido al público, y  pidiendo disculpas prometió enmendar el error con una posible devolución del importe de las entradas y la entrega de uno de los CDs que vienen regalanado en sus últimos conciertos (y que por cierto es posible descargar desde su propia web).


¿La valoración? La banda no se lo mereció. Pudieron hacer un concierto perfecto, como perjuraban los que habían asistido a sus últimas visitas al Palau Sant Jordi. Intentaron hacer el mejor de los últimos años, confiaron en nuestra ciudad para grabar su DVD, en la promotora Live Nation para la organización del evento. Y es ahí donde se concentra todo: errores inadmisibles que provocaron que la sensación de decepción se extendiera como la pólvora: entre la banda, entre el público. Un espacio terriblemente grande e impersonal, completamente inadecuado para la inmersión emocional que requiere un concierto. Un pésimo sistema de accesos, abarrotados y un transporte insuficiente.


Es curioso leer la prensa hoy. Quizás ellos no vieron a aquellas personas que se quedaron sentadas en grada, llorando, mientras se desalojaba el estadio.

42 comentarios:

David dijo...

Perfecta critica y valoracion de lo sucedido!

Pequeño indie insaciable dijo...

Una auténtica tomadura de pelo por parte de la organización y técnicos de sonido. Estaria bien que el grupo les demandara, o que devolvieran el dinero a la gente, cosa que no van a hacer. Esto no puede quedar asi, el xasco ha sido muy gordo. Por cierto, una crítica que refleja con claridad lo que pasó ayer, GRACIAS

Tània dijo...

Gente llorando en las gradas??? Vamos, hombre, què sensibles... Creo que dar tanta bola al tema del sonido es exagerado, sí, hubo algunos problemas, pero no hay para tanto... Què fueron, 2 canciones? 3 o 4 como máximo??? De un total de 26???? Vamos hombre, son ganas de ver solo el lado malo de las cosas. Coldplay triunfaron pese a esos pequeños problemas, y negarlo y hablar solo del sonido es injusto. Es mi opinión.

Oscar dijo...

Yo estaba en el centro de la pista y se escuchó muy mal el concierto. Creo que el fallo principal es atribuible a la propia organización ya que el algunos temas (cuando no se pasaban de decibelios) el concierto sonó mejor.

Rosa Puig (Barcelona) dijo...

Yo no se en la situación en la que estaba la gente, pero yo personalmente solo me podria quejar de los fallos de sonido en las dos primeras canciones y más adelante en el volumen que lo subieron demasiado, pero seguidamente lo bajaron. Creo que muchas de los articulos que han públicado algunos periodicos no són falsos, directamente cada uno a publicado el espectaculo desde su punto de vista. Yo estaba a unos pocos metros de el escenario principal y aparte de lo comentado no tube ningún otro problema. Sinceramente respeto todas las opiniones y se que el sonido no fue adequado para todos los que estaban en el estadio, pero yo a este concierto le pongo un 9, el equipo de sonido que tienen no equivale para nada a lo sorprendentes que son siempre los componentes del grupo y su puesta en escena fue totalmente espectacular! El mejor concierto de mi vida! El grupo no tiene la culpa y fueron los primeros sorprendidos, porque la cara de Chris Martin al haber fallos lo reflejaba todo, por eso se disculpo personalmente. No me decepcionó nada el concierto. Y además es normal que unas 63.000 personas les sea difícil salir del concierto si todos queriamos salir a la vez! Unos disfrutaron muchíssimo y otros salieron muy decepcionados por unas cuantas cosas de las que has nombrado. Yo fuí de las que disfrute muchíssimo y ahora mismo volveria a repetir ese concierto una y otra vez.

Rosa Puig (Barcelona) dijo...

Una crítica que refleja una parte del concierto de ayer, pero otra parte es lo que publican los periodicos, no hay solo una crítica possible que defina a cada uno de los 63.000 asistentes sino, lo bueno y lo malo que sucedió en ese concierto. Es muy negativo solo ver las cosas malas que sucedieron.

Pequeño indie insaciable dijo...

Rosa estoy de acuerdo contigo, pero el autor no ve solo la parte negativa del concierto, comenta partes buenas también. No raja del grupo, TODO AL CONTRARIO, unos profesionales de la cabeza a los pies. A los que hay que mandar al paro son a los de sonido y a la organización, lo de la mujer llorando estaba delante, lo ví todo. Fue una pena, pero hubieron momentazos sin duda

David dijo...

gente llorando!!!!! me lo creo porque yo estaba en pista y aun tuve sonido, malo pero tuve.

Rosa Puig: en pista somos los únicos que tuvimos sonido, pero muy malo. Al estar tan cerca del escenario entiendo que ColdPlay te absorbió, pero fue patético y no reconocerlo es ir en contra de la gran mayoría de público impotente que no tuvo la "suerte" de estar en pista ayer.

Anaïs dijo...

Yo no sé si puedo opinar mucho ya que estaba prácticamente delante del escenario, pero me parece una crítica un poco injusta. Por mi parte todo fue perfecto, con fallos de sonido, sí, pero perfecto igualmente.

Àlex dijo...

No conozco el sonido que tenían los de gradas, pero estoy totalmente de acuerdo con Tània, el sonido no parecía malo y solo falló un par o tres de veces en dos horas de concierto en el que el grupo ofreció un grandísimo espectáculo. Y por lo que dicen en todas las noticias, parece que el concierto fuera malo. Personalmente, volvería a repetir la experiencia de ayer, porque fue magnífico.

CESAR dijo...

Totalmente acertada la crítica.
Tras cinco conciertos siguiendo a Coldplay, el de ayer fue decepcionante.
El sonido no tuvo nada que ver con los anteriores. Yo no vi gente llorando, pero si decepción frente al extásis que hubo el año pasado al salir del Sant Jordi.
El grupo como siempre se entregó, pero el sonido no estuvo a la altura.

Jaume dijo...

Qué pena, no puedo explicaros lo mal que lo pasé durante el concierto. Fue el peor Viva la Vida que he oído. Estaba en la parte derecha de la pista, a unos 30 0 40 metros de la izquierda del escenario y oía mas a la chica que estaba detrás mío hablando con el móvil que el mismo concierto. Por lo que he podido leer, los altavoces de la parte izquierda del escenario no funcionaban correctamente, amplificador insuficiente?. Sería interesante, al menos, una nota de prensa de la organización donde se explicaran los fallos y que nos devuelven el dinero.
Maria, una gran descripción del evento.

Jero dijo...

Yo creo que alguien debería haber dicho a los músicos que pararan el concierto ... Para que existen los "pinganillos" o los cortes? Cómo músicos también son responsables de su sonido ... Decepcionante ...

Claudia dijo...

El sonido falló de forma brutal en la mitad derecha del estadio. Ahí estuve con unos amigos (en pista, hacia la mitad y por el lado derecho) y la música se oía de fondo, muy bajo. Ni siquiera el Viva la Vida fue capaz de aliviar un poco mi decepción.
Una pena, porque me he dejado una pasta para verles, entre la entrada, el viaje, el hotel...

En el lado izquierdo, en gradas, estuvieron otros amigos y hablan maravillas del concierto (a excepción de las primeras canciones, que fallaron para todos). Por lo demás, calidad de sonido total, ni se enteraron del "no se oye" coreado, ni de los abucheos del otro lado.

Supongo que los de las gradas de la izquierda vivieron un concierto completamente distinto al mío. Afortunados ellos.

Muy buena la crítica. Por fin leo algo coherente. Muchas gracias.

Luis dijo...

No puedo creer algunas de las criticas aqui escritas. "Por mi parte todo fue perfecto, con fallos de sonido, sí, pero perfecto igualmente" como puede ser que vayas a un concierto falle el sonido y el concierto sea perfecto??? Vamos a ver si a un concierto vas a escuchar musica y esta no se oye como puede ser perfecto?? Para mi ha sido el pero concierto de mi vida con una organizacion vergonzosa y mentirosa y con un sonido lamentable. Hubo un momento en el que se oia mas los pies de la gente desenganchandose del suelo de plastico que la musica!!! y eso que yo estaba por delante de las pantallas en medio de la pista no quiero imaginar si estuviese en las gradas de atras.
Y lo de Tania no tiene nombre!!!"Coldplay triunfaron pese a esos pequeños problemas, y negarlo y hablar solo del sonido es injusto." Hablar solo del sonido es lo normal en un concierto, por Dios!!!

Xavi dijo...

Por lo que me han contado el problema vino por culpa del técnico de sonido de Flaming Lips, pero a saber, igual es un bulo que ha caído.

Yo fuí al concierto de hace un año en el St. Jordi. Iba con ilusión, pero fui con un amigo que iba allí con esa cara de ilusión que solo ves a los niños en navidad. Y me imagino en el lugar de la gente que ayer no oía nada y...

Alex dijo...

El post que viene a continuacion es el que he pegado en MYSPACE de COLDPLAY: ( en ingles of course, pero lo pongo aqui en español):

Estuve en el concierto de barcelona, y tengo que decir lo siguiente:
1- Es el peor concierto en el que he estado en toda mi vida
2- No es que tuvieran problemas de sonido, es que no se oia una mierda
3- Pague vuelo en avion desde Sevilla, hotel y 2 entradas para el espectaculo, pensando que iba a ser genial pero ME HABEIS ROBADO
NO PIENSO COMPRAR NI UNA CAMISETA QUE PONGA COLDPLAY
Si tuvierias verguenza devolveriais el dinero de las entradas.

No hace falta que nadie me diga que se oia a ratos, que no era para tanto, porque yo estaba alli en medio de la pista central hablando por mi telefono móvil sin problemas oia la conversacion telefónica, esto es para hacer una pelicula subrealista.

artistaturista dijo...

muy bueno el comentario, ni tanto ni tan clavo, hay críticas por ahí muy duras con el grupo, que no tenía culpa y otras muy exageradas en lo positivo
slu2

IRIA dijo...

Bueno, yo estuve en el concierto y creo que la mitad de lo que dice este articulo es falso!
Primero, el corte de sonido no fue absoluto, segundo: no hubo otro corte hacia la mitad del concierto, tercero: no se dijo nada de devolver el dinero, solo se dijo que regalarían un CD y así fue. Por último decir que creo que los que realmente vivimos la pasión de coldplay estamos realmente satisfechos con el concierto. Yo llegué de Alicante e hice 12 horas de cola y para mi, valió la pena.
VIVA LA VIDA Y VIVA COLDPLAY!

mariamontes dijo...

Saludos Iria,

gracias por compartir tu visión. Lamento que dudes de la veracidad del artículo: como autora, no tengo ningún interés en boicotear la actuación de la banda (así como no creo que tampoco lo tengan aquellos que coinciden con esta visión). De cualquier modo, responderé a tus afirmaciones. Por lo que comentas, deduzco que te ubicaste en pista, delante del escenario. Por el tipo de error de sonido que se produjo (desconexión de la amplificación del estadio) es lógico que desde tu perspectiva, el sonido no se cortara del todo: tú pudiste oír lo único que siguió sonando, los monitores del sonido de dentro del escenario.

Por otra parte, el corte de mitad de concierto, pese a no ser tan intenso, se produjo: nos alarmó pensar que el problema aún no se había solucionado. Supongo que por la misma razón de cercanía al escenario, no tuviste la misma percepción.

Y por último, personalmente considero injusto entrar a valorar la "pasión" que sienta cada uno. Desde el momento en que uno paga una entrada, se dispone a disfrutar, sin ningún interés por aguar la fiesta.

De nuevo, lamento la primera frase de tu comentario. Nada más lejos de la realidad.

Un saludo.

mariamontes dijo...

Saludos Alex,

gracias por tu comentario. Queda clara tu visión. De cualquier modo, y tal como se lee en la crónica, desde el blog defendemos la postura de no culpar a la banda directamente, sino a la organización, responsables directos del escaso equipo técnico con el que se contó, y, por ende, de los fallos ocurridos.

Un saludo!

mamen dijo...

en respuesta a IRIA:
te aseguro que yo si que vivo "la pasión" de Cold play desde hace mucho (no desde el "Viva la vida"), tb. me desplacé desde Valencia (gasolina, peajes, hotel, etc, etc) y lo que yo viví el viernes en Barcelona me dejó mal.
Me imaginaba que iba a ser "El concierto" y ni siquiere me quedé a medias... yo estaba en pista por el medio más o menos y el sonido (a parte de los cortes del principio) fué pésimo, no se oía, no se "sentía"... yo podía mantener una conversación perfectamente con mi amiga y sin necesidad de gritar.

Y en cuanto a tu crítica , maría, totalmente de acuerdo contigo, en todo. Pienso q la banda no se mereció eso... en el momento me daba pena q la gente les silbara y gritara que "no se oye" (justo era desde mi sector), pero yo, a pesar de oír poco, no pude ni silbar ni gritar, sentía pena, tristeza y me sabía mal por ellos, q al fin y al cabo no era su culpa.

En fin, yo seguiré sindo seguidora y comprando sus discos, y me queda la esperanza de poder volver a verlos en su pleno esplendor.

rosa dijo...

Estabamos allí...con unas entradas que eran una estafa...no se veía nada...pero bueno lo peor era que no llegaba el sonido...los graves se acoplaban a lo bestia haciendo que los asientos vibraran y ya escuchar algo se hacía más imposible todavía... Las pitadas eran más que justificadas, yo grite "no se oye" porque no se oía...aun así acepto las disculpas de Chris martín, pobriño hizo lo que pudo...pero no hay que olvidar que la entrada eran 70 eurazos y que en nuestro caso nos movimos para escurcharlos desde la Coruña...
Por cierto si se corto el sonido...al comienzo y a la mitad...y por cierto el acceso al recinto fue otro pequeño gran desastre...

robarisas dijo...

Pausas de varios segundos entre canción y canción, un sonido que se oían más los OE OE de la gente y las palmas que al grupo, unas versiones más propias de un concierto intimista que de una gran concentración... Si esto, además de los cortes de voz de las primeras canciones, no es para criticarlos, que baje Dios y lo vea, coño que la entrada más barata eran 50 eurazos!!!!

Chicos, para todos los que como yo, salisteis decepcionados del conciertillo… os dejo aquí la web de una plataforma que pide la devolución del dinero o la repetición del concierto.

http://www.PetitionOnline.com/CPBCN09/petition.html

A ver si entre todos hacemos un poco de presión…

Demian dijo...

En mi opinión esta es la única crítica que refleja lo que verdaderamente ocurrió durante el concierto, es totalmente acertada.

Del resto de críticas de los foreros,parece evidente que el concierto sólo lo escuchó bien, la minoría ubicada en las primeras filas de la pista, yo estaba justo en la mitad del campo, y aparte de los tres cortes totales del sonido, la música apenas se oía durante la mayor parte del concierto, con lo que a mi, y a la mayor parte de los que allí estabamos con ganas de darlo todo, nos fue imposible meternos en un concierto en el que efectivamente la banda hizo meritos para que resultara apoteósico, pero que resultó ser un fracaso por los evidentes problemas de sonido, que a todas luces es lo verdaderamente importante de un concierto.

La banda, estupenda como casi siempre, la organización, de puta pena, lo peor que he visto en mi vida ...

albert dijo...

Insisto en la línea por la que va la mayoría, de culpar directamente a los "encargados" del penoso sonido. Que se vaya el sonido a la vez que hubo la primera subida de los focos fue bochornoso, llevo muchos años yendo a muchos conciertos y no lo había visto nunca. Pero que a la vez se fuera el sonido (para no volver más) de las torres más alejadas del escenario ralló lo esperpéntico. Sí, todas esas torres de la parte de atrás por las que la gente coreaba "no se oye". Los que comentan que el sonido delante del escenario era atronador me confirman que para suplir la falta de punch subieron las torres del escenario. Supongo que por ello, con mi asiento en la mitad izquierda trasera del estadio sólo oía bombo y líneas de bajo (ausencia de la mitad de las torres y la saturación de los delanteros). Las canciones acústicas fueron lo que mejor sonaron, al estar exentas de ese exceso de graves.

Yo sólo tengo dos preguntas:
1.- ¿Cómo es posible que pueda pasar en un concierto a precio de oro y por el que más de 60000 almas (descontemos VIPs, prensa y demás que no pagan) reviente el sistema por el que a mi juicio era detectable previamente en la pruebas de sonido? Por dinero, los que organizaban podían haber alquilado un mejor equipo o haber intentado haber hecho algo sobre la marcha para arreglarlo.
2.- ¿Tanto quiere nuestro dinero Chris Martin que en vez de regalarnos un par de temas nos da una disculpa, nos lanza a recoger unos CDs por los que casi me arrancan la peluca y encima gente se queda sin ellos? Vale que se enterase tarde... pero el detallito de los CDs se me quedó corto.

Ah, y a los medios de comunicación que anunciaron un nuevo triunfo de Colplay, como siempre en temas musicales, metieron la pata hasta el fondo. Sólo Cuatro hizo referencia al mal sonido, entrevistó a gente a la salida del concierto y no solamente a los pequeños fallos iniciales.

Por lo demás bien. Pero cuando voy a un concierto quiero escuchar, no ver fuegos artificiales. Resumiendo, un chasco.

Raquel dijo...

Yo estuve justo en medio de la pista y la verdad es que hasta la mitad del concierto el sonido era bastante pobre. En cuanto a los pitidos, tengo que decir que lo entiendo perfectamente, puesto que por el dinero que se paga por entrada te esperas que, al menos, puedas oir el concierto.
Otra cosa de la que no se ha hablado es que las pantallas que estaban al lado del escenario estaban muy bajas, yo no soy muy alta y entiendo que no pueda ver el escenario desde la pista, pero al menos las pantallas sí que debería verlas.
A mí me decepcionaron sobretodo porque, a parte de los problemas técnicos, se mostraron muy correctos (por no decir fríos), no repitieron el Viva la vida como les solicitaba el público contínuamente, y no hicieron ninguna alusión al FC. Barcelona como esperaba mucha gente que fue con la camiseta del Barça. Quizás las espectativas eran demasiado altas.

Xavi dijo...

Felicidades por la entrada. Me ha parecido mesurada y objetiva. Concuerda con lo que yo viví desde mitad de la pista. En ningún momento me sentí en un concierto, independientemente de que Coldplay lo intentase. A los que sí oísteis la música, os felicito también, pero entended que lo que vosotros vivisteis no tiene nada que ver con lo que sucedió para mucha otra gente.
Lo que no recuerdo oir fue lo de la posible devolución del dinero. Además, me parece que hubiera sido precipitado por su parte afirmarlo ahí mismo. En cualquier caso me sorprendería mucho que nos devolvieran un duro. De todos modos, el dinero sería un detalle, pero a mí no me restaría ni un céntimo de decepción.

Emilio-Bcn dijo...

El peor de los 3 de Coldplay que he estado .
El año pasado en el Sant Jordi fue increiblemente maravilloso, y este año me gasté un pastón, porque creia que se lo merecían. En la zona de tribuna al lado del palco, el sonido era sencillamente de feria de pueblo. De todas maneras no paré de animarles y bailar como un loco, porque a fin de cuentas...... los quiero.
El sabado recien levantado me puse a escucharles en mi equipo 5.1 y las lagrimas se me caian pensando en lo que pudo haber sido y no fue.......
Otro añó sera ????

MANU dijo...

Hola a todos,


1) Cold Play es responsable de contratar a la empresa de sonido.

2) Cold Play es responsable de comprobar que el sonido llegue en perfectas condiciones a TODO el estadio.

3) Cold Play es responsable de NO PARAR cuando el sonido es malo y preferir grabar "su DVD".

4) COld Play es responsable de cobrar más de 70 Euros por entrada y No llevar un equipo de sonido acorde con el precio.

5) Cold Play es responsable de pedir perdón de forma patetica a concierto vencido, intentado "comprar" nuestra desilusion con un cutre CD!!!

6) Cold Play es resposable de supervisar cada uno de los componentes que forman parte de la "marca" COld Play, ya que eso es lo que vendieron.

ana dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con la mayoría de vosotros, para ver un súper espectáculo me compro el DVD y ya está, pero no me traslado de Murcia después de 9 meses de espera, y me gasto 3 veces más de lo que vale la entrada en alojamiento y transporte para darle golpes a un globo, cazar mariposas e imaginarme cómo sería todo con un sonido decente.

Disfruté viendo el concierto, pero a medio gas y en lugar de cantar no paraba de decir "qué lástima, qué pena, tanto para esto!, cómo sonaría si..?" Por supuesto no les responsabilizo a ellos, pero quienes más hacen el esfuerzo para verlos somos nosotros, y me da igual que se la cargue el del sonido. Esto no puede pasar en un acontecimiento tal.
En fin, esperaremos otra ocasión????

mariamontes dijo...

Saludos Raquel!

Gracias por comentar. En cuanto a los hechos que te decepcionaron a parte del sonido, es normal que una banda actúe con frialdad ante un público que silba, o que no responde de la forma habitual (con razón, pero sin ser culpa de la banda de manera directa), y en cuanto al tema del fútbol, una cosa es que el FC Barcelona hiciera suyo el tema, con muy buena acogida por parte de los seguidores, y otra que la misma banda haya de implicarse en ese hecho. Una cosa es deporte, la otra es música. Por último... En cuanto a repetir el Viva la Vida... Un setlist es un setlist, y más en un acontecimiento así. Muchos temas quedaron fuera como para repetir de nuevo el single, que sonó con insistencia en varios momentos del concierto.

Un saludo!

mariamontes dijo...

Saludos Manu,

gracias por compartir tu opinión, aunque mucho me temo que tu idea del negocio musical es un tanto equivocada.

La figura de la empresa promotora es la base de la pirámide, no los músicos de manera directa. En resumen, podríamos decir: a Live Nation (empresa organizadora de grandes conciertos) se le ocurre que traer a Coldplay sería buena idea. Les hacen una oferta: pagarles su caché, alquilar el recinto, el equipo de sonido, iluminación, publicidad, etc. A cambio, ellos decidirán el precio de la entrada, y ese será su beneficio. De esta manera, Chris Martin y cía. no son responsables de manera directa de que el equipo que se utilizó fuera insuficiente, del precio de las entradas, ni del resultado global del evento. Ellos ponen la música. El resto... allá cada uno con lo que le toque.

Evitemos el radicalismo.

Un saludo!

mariamontes dijo...

Saludos!

Incidimos en que el link y su contenido son responsabilidad del usuario que lo ha publicado en su comentario, y en ningún momento, una iniciativa impulsada por Libertad Sonora.

Gracias.

jordi dijo...

Amigo Indie,
para tu informacion la organizacion local del evento se dedica a proporcionar todos los medios humanos y logisticos para que todo el equipo y personal de la gira pueda hacer su trabajo. Asi pues, Live nation españa como organizadora del evento no tiene ninguna responsabilidad de que a la gente de Coldplay no le chute bien el sonido, que coloquen las pantallas muy bajas y demas cosas.
Informemonos antes de pedir demandas, que luego la justicia se satura y de ser modernillo no se vive

jordi dijo...

Para la informacion en general, la organizacion local de cada ciudad no alquila el equipo de sonido. Eso solo pasa en conciertos de fiesta mayor y similares amigos.
El promotor local no hace otra cosa que facilitar los medios humanos y logisticos para que la crew de coldplay monte su juguetito y le saque el maximo partido. Si hay que reclamar, cuando salga el dvd todos a pedir descuento con la entrada en la mano, que si alguien fue culpable fueron los mismos coldplay

jordi dijo...

maria,
estoy de acuerdo con muchas de las obligaciones que tu dices son del promotor, pero te aseguro que en ningun caso esta entre ellas la de alquilar el equipo de sonido, si bien este es el MISMO que va de concierto en concierto. Suelen haber 2 o tres estructuras de escenario y un solo equipo de sonido y luz.
Asi pues, si hubo un problema al iniciarse el concierto (pues en la prueba de sonido no lo hubo) la responsabilidad de parar y tratar de arreglarlo es integramente de COLDPLAY

Amaia dijo...

La palabra en mi caso es impotencia. Yo estaba en el sector 118, fila 24, asiento 12, es decir, en las gradas, frente al escenaario hacia la derecha. Había visto en 2005 a la banda en Donosti, en el velódromo de Anoeta. Recordaba aquel concierto como uno de los más emocionantes de mi vida, me ganaron por completo. Y lo del viernes, ufffff, fue tan decepcionante. Recorrer 500 km, gasolina, autopista, alojamiento y la espera de 9 meses para esto.
Cuando comenzó el concierto mi pareja y yo nos miramos incrédulos, "¿qué pasa?". Durante todo el concierto les faltó fuerza, al sonido, me refiero. De hecho, tras la primera canción yo estaba convencida de que iban a parar para solucionar aquello. No daba crédito.
Mención a parte la organización. Nos trataron como a ganado, nos informaron mal y de forma muy desagradable. Quién diría que habíamos pagado casi 60 euros, por cómo nos trataron parecía que ellos nos pagaban a nosotros.
Creo que Coldplay no se merece dejar semejante recuerdo, deberían devolver el dinero o repetir el concierto. Se te queda mal cuerpo, no sé si repetiré.

mariamontes dijo...

Saludos Jordi,

gracias por la información. Desde nuestra perspectiva, desconocemos los intríngulis de organización, y es posible que hayamos caído en alguna imprecisión. Nuestra única motivación fue narrar nuestra vivencia del concierto. De cualquier modo, lo ideal en este caso, dado el polvo que está levantando, por la tranquilidad y la información de todos, sería que ya la empresa promotora o bien los representantes correspondientes de la banda dieran una explicación a lo ocurrido, ya sea para aceptar o declinar responsabilidades.

De todas formas, desde Libertad Sonora, apoyamos la figura del músico como tal, como creador y artista (en el caso de Coldplay, sin duda alguna), comprendiendo a la vez que todo lo que le rodea (equipos técnicos, personal, etc.) es una pieza más del engranaje comercial.

Un saludo.

jordi dijo...

Maria,
estoy de acuerdo con tu peticion de explicación ya, pues francamente se tiene mucha tendencia a facilmente decir que la organizacion ha sido nefasta cuando si nos basamos a los hechos de que se han dado cita 64000 personas en un estadio de futbol saltando, abarrotandose, marchandose todos a la vez, ... y todo esto sin incidencias graves no es justo decir que hay mala organizacion. Insisto que cualquier fallo de luz, sonido o de voz del artista siempre es responsabilidad suya.
Ademas comentarte que a raiz de los cambios que esta sufriendo ultimamente el negocio musical, en este nivel de conciertos el promotor del concierto -se haga donde se haga- suele ser el propio artista. Ellos contractan una productora local que hace todas las tramitaciones tecnicas y administrativas y se lleva una parte del beneficio del artista.
La epoca de pagar el cache esta pasando a la historia, al menos en este tipo de macroeventos.

jordi dijo...

Y tan solo para acabar, decirte que he asistido a decenas de conciertos de Live nation, antiguamente Gay & Company y luego Gamerco, con algunos problemas alguna vez pero siempre satisfecho y agradecido de que en su momento hubiesen tomado la iniciativa a nivel nacional de traernos a los mejores grupos para que los disfrutemos.
Ademas, en el mundo de la musica nadie seria nadie si no engranaran todas las piezas del showbusiness, empezando `por los musicos acabando por sus ingenieros de sonido, productores o el pobre empleado que empuja las cajas del equipo al acabar el concierto.
Dada vuestra posicion de comunicadores, os agradeceria un poco mas de rigor en la información que dais al publico, puesto que si no, de algun modo tambien lo estais engañando.

mariamontes dijo...

Saludos de nuevo,

gracias por tu información. Pareces conocer muy bien los mecanismos de funcionamiento del negocio.

Respecto a la información que ofrecemos nosotros, ante todo, somos un blog, no un medio oficial. De esta manera, nuestros posts y comentarios se guían, insisto, por la voluntad de compartir con aquellos que se interesen, las experiencias vividas en el ámbito musical. El caso del concierto de Coldplay no es una excepción, y nada más lejos de nuestra voluntad engañar a nadie. Lamento mucho tu última frase.