lunes, 22 de febrero de 2010

Marta Puig (Lyona)

Nuestro mundo es audiovisual. Y gran parte del peso que tienen para nosotros algunos grupos o proyectos, es debido también a su imagen. Una de las responsables de este factor en nuestro panorama musical es la realizadora Marta Puig, conocida también por su nombre de guerra: Lyona. Desde LibertadSonora hablamos con ella, le preguntamos por sus ideas creativas, sus gustos, sus proyectos actuales y futuros (¡adelantándonos cositas interesantes!)... Y aquí tenéis el resultado.





  • Lo primero, ¿Marta o Lyona?


Marta, aun no estoy acostumbrada a que algunos me llamen Lyona.

  • Son muchos tus trabajos gráficos y audiovisuales pero, ¿es el videoclip un vehículo especial para ti?


Sí, de hecho todo ha sido como muy espontáneo, nunca me planteé que quería acabar haciendo videoclips, pero ahora me doy cuenta que desde pequeña era un formato que me tenía totalmente cautivada. Tengo miles de cintas VHS con videoclips que grababa de la tele. Estaba predestinada...




  • Tengo curiosidad. Tus clips pueden contar muchas historias en escasos 4 minutos. Sé que no es fácil responder, pero, ¿qué proceso sigues para sintetizar la idea desde que surge hasta el resultado final? ¿Qué relación estableces con el tema propuesto?


Buf.. en cada caso es diferente. A veces sólo poner el tema, ya empiezan a venirme imágenes a la cabeza, a veces tengo alguna idea rondándome y intento encajarla en un videoclip, a veces estoy totalmente en blanco, me voy a dormir, y en sueños me viene la solución... siempre es diferente... y muy poco racional, no lo pienso demasiado, me dejo llevar bastante por mi instinto, me gusta que sea espontáneo, pasarlo bien, improvisar en el rodaje, y sobretodo, jugar mucho a la hora del montaje.




  • Muchos grupos han pasado por tus manos (¡y tu visor!), y muchos son apreciados por estos lares. Pero si alguno destaca por el elevado número de clips, ese es Love of Lesbian. ¿Seguiremos recibiendo nuevas entregas de 1999? ¿Acabaréis tirándoos los trastos a la cabeza?


Jajaja, espero que no! De hecho ahora mismo estamos preparando un nuevo videoclip para Algunas plantas, y tenemos en la recámara el de 1999.




  • Sigamos curioseando. ¿Para qué canción te hubiese gustado crear un videoclip?


Mmmm... wow... hay muchísimas, pero me hubiese encantado hacer el videoclip de Do you remember the first time? de Pulp.




  • Tu estilo es ciertamente particular y es capaz de moverse en registros tanto tiernos y divertidos, como el reciente “Amante Guisante”, a descarados como “El Incendio” o desgarradores como “Universos Infinitos”. ¿Es más difícil representar unas emociones que otras?


Sí.. a mi me cuesta muchísmo hacer comedia, creo que es el género más complicado, y me gustaría intentar hacer algo con un poco más de sentido del humor.




  • ¿Cómo vives premios como el FIVECC o la reciente nominación a los Premios de la Música?


Con mucha alegría, claro! El del FIVECC me hizo más ilusión todavía, porque era por votación del público, y esto te da mucha energia para seguir haciendo cosas.




  • Salimos por un momento del pasado para entrar al presente. ¿En qué andas últimamente?


Ahora mismo estoy montando 3 videoclips a la vez, para dos grupos nuevos: Wantun y Magnética, y otro para Anna Roig i l’ombre de ton chien, con quiénes ya había trabajado; también ando preparando un guión de un largo y haciendo cositas de diseño gráfico y publicidad.




  • Y terminamos. Diseñadora gráfica, realizadora audiovisual, con tu propia tienda on-line… ¿qué le queda aún por hacer a Lyona?


Aprender a tocar el bajo.


Y de propina... el vídeo que valió el premio del FIVECC del pasado año.


LOS SEIS DÍAS CON SANTI BALMES  - TE ODIO (by Lyona)







Acceso directo al Canal de Lyona en Youtube

No hay comentarios: