jueves, 22 de febrero de 2007

¿...Incultos...?

En este nuevo período de trabajo que estoy empezando, en esta nueva carrera recién estrenada, nueva asignatura. El título promete: "Últimas tendencias del pop español". Aunque, al leer la descripción, nuestro gozo se empieza a meter en el pozo. Realmente, viene a ser una introducción al pop (tratando también pinceladas de rock, como su contrapunto) y una visión histórica centrada en España, desde los 60 a los 90. De todas maneras, sea como sea, lo que más me sorprende de todo ello es que, dentro de la carrera de Musicología, sea la ÚNICA asignatura que trata de música "moderna", de una manera bastante básica, y además, con categoría de asignatura optativa. Vamos, que uno puede ser musicólogo y que le digas "Dire Straits" y le suene a chino.

Y ello me hace pensar. La música llamada "popular" (aunque todas las etiquetas tienen sus más y sus menos) es un área marginal dentro de los estudios musicales profesionales (a excepción de los interpretativos específicos). Realmente, su incorporación a los temarios es reciente, y últimamente se han desarrollado bastantes investigaciones y estudios, desde visiones sobretodo sociológicas.
El hecho es que mientras que una persona que no sepa quien es Bach, Beethoven o Brahms (o cualquier compositor que pertenezca al "top manta del clásico", en otras palabras, el canon) será considerada "inculta", aunque sea un gran DJ; en el caso contrario, un gran pianista clásico no será considerado "inculto" si en su vida ha oído hablar de Rod Stewart o Led Zeppelin.

Y, ¿qué sentido tendría que un ingeniero informático se dedicara a estudiar los 486, aunque trabajase con los últimos modelos? Si no estuviese puesto al día en su campo, sería apartado de la circulación. Probablemente, las exigencias en el campo musicológico cubren campos más amplios, y está claro que es posible pasarse la vida encerrado en la biblioteca, pero, ¿cómo podemos esperar conocer otras culturas y otros tiempos si no nos conocemos a nosotros mismos, ni nuestro propio tiempo?

Realmente, es una situación indignante que como hemos visto, se refleja en los planes de estudio. Y para mí, un gran instrumentista o teórico de escuela clásica que no tenga en su casa un solo disco que se salga de su corriente, es doblemente inculto. Inculto por desconocerlo y doblemente inculto por persistir en su ignorancia.

4 comentarios:

buliano dijo...

Estoy bastante de acuerdo contigo, el peso que tiene la musica "popular" en este tipo de estudios, comparado con el peso que tiene actualmente en la sociedad, en cuanto a consumo, relevancia social, horas de emision en radio, dinero que mueve...

No digo que estos motivos sean suficientes para una primacia absoluta de la musica "comercial" pero 4.5 creditos optativos sobre 127.5 son claramente insuficientes.

Anónimo dijo...

Cierto como el aire que respiro.
Es un auténtico Asco que la música solo sea aquello que se hizo hace tiempo,...sin más.
Esto es una tradición histórica, desprestigiar al presente en favor de lo que sea, y sobretodo en favor de un pasado siempre idealizado.
Es verdaderamente Triste, pero segurio que los hijos de nuestros hijos sabrán mejor quien es Mick Jagger, o que fue lo que Tequila desencadenó en la historia de la música Española.
De todas formas, es algo que está en nuestra mano cambiar, y si algún día consigo dedicarme a esto...mi camino irá encaminado hacia esa música sin ninguna duda.

Besitikox

sito dijo...

Primer comentario por aquí, ¡espero que no sea el último!

Creo que a los musicólogos, hablando en términos muy, pero que muy generales, les pasa lo mismo que U.Eco denuncia de los apocalípticos respecto a la cultura de masas: negar su condición artística por el mero hecho de llegar a dicha masa.

Quizá deberían recordar que muchos de sus bienamados artistas canónicos fueron en su día igualmente despreciados por "populistas" de la misma manera con la que ellos desprecian ahora a músicos actuales.

A mí me da que este tipo de asignaturas no son más que un guiño condescendiente de una dirección de estudios que, a pesar de su rechazo frontal, no puede seguir viviendo negando la obviedad. Un "para que no se diga..."

saludos y que sepas que ya te enlazado en blog. Ala.

n3fen dijo...

totalmente de acuerdo! ;)