viernes, 2 de marzo de 2007

"Orgullo auténtico"

Desde los orígenes del género, se asocia el rock a la autenticidad. Catalogado como opuesto al pop, mientras que este último se considera producto prefabricado, conservador musicalmente hablando, orientado a un público familiar o adolescente y un oficio más que un arte, con rock se asocian las ideas opuestas: original, sincero, más adulto, y la palabra clave: auténtico.

Pero, ¿es ahora esa distinción tan clara? Encendemos la tele, o la radio. Dentro de los mismos chavales, no todo es pop. Probablemente las niñas de 15 años que escucharan hoy BackStreet Boys se cachondearían de mí hasta el extremo. Por ñoña. Hay que ser auténtico.
Por ello, ahora toca consumir productos tan "auténticos" como grupos de adolescentes rockeros, que cantan que la vida es una mierda, y visten todos con ropa de Camden. Y, ¿no os da la sensación de que grupos como Simple Plan, Busted y cía son todos enormemente parecidos? Sin embargo, siguen llevando la bandera de la autenticidad rockera.

Por otra parte, la comercialidad (aunque este concepto sería cuestión de otras tantas páginas) del pop también resulta relativa en ocasiones. El género se ha vuelto tan familiar y cotidiano, que muchos artistas se sirven de él como medio de expresión personal, dejando de ser "oficio", para pasar a ser "arte". ¿No sería entonces, más auténtico? Como suele pasar, nos fallan las etiquetas...

Para terminar, una anécdota que me hizo pensar. Ayer fui a ver el concierto que la banda Lordi ofreció en Barcelona, teloneados por los amigos BadWay. Su salto a la popularidad lo tuvieron el año pasado, en un contexto tan petardo para nosotros como el Festival de Eurovisión. Pese a ello, son una buena banda de rock duro, que realmente hicieron un corto pero muy buen concierto.
La anécdota en cuestión fue el ver a cantidad de gente con camisetas de grupos como Testament, Cradle of Filth, Dimmu Borgir... y demás, todos ellos más "cañeros" y "auténticos" que Lordi. De alguna manera, se me figuró una voluntad de defender el "orgullo auténtico": "Aunque esté en este concierto, soy mucho más duro. Y sino, mira mi camiseta".

No hay comentarios: